24 HORAS : 310 2414068

Folleto informativo mantenimiento del alcantarillado

Tel 310 241 4068

Folleto informativo de operación y mantenimiento del alcantarillado limpieza e inspección de tuberías



Remediar y prevenir el funcionamiento defectuoso y las fallas futuras en una forma más exitosa y eficiente. La ciudad de Garland en Texas ha tratado de establecer un programa que optimice las actividades de mantenimiento actuales para reducir las quejas de los usuarios, los desbordes del drenaje sanitario, y el tiempo y la inversión necesarios para solucionar las obstrucciones del alcantarillado y otras actividades de reparación no anticipadas. Este plan se basa en la frecuencia de mantenimiento, el desempeño del sistema y los costos de mantenimiento durante un periodo dado de tiempo. Este plan se desarrolló usando un sistema de información geográfica (SIG) y datos históricos para mostrar las zonas en donde se han reportado quejas, estancamientos e información general de mantenimiento. La ciudad de Garland determinó que con el aumento en la frecuencia de mantenimiento se mejoraba el desempeño del sistema. La ciudad recomienda hacer 70 inspecciones y actividades de mantenimiento por cada 30 limpiezas. Las inspecciones son consideradas más importantes porque ayudan a definir y prevenir problemas futuros.


Técnicas de inspección

Se requieren programas de inspección para determinar la condición actual del alcantarillado y para ayudar a la planificación de una estrategia de mantenimiento. Idealmente las inspecciones del alcantarillado deben realizarse en condiciones de bajo caudal. De presentarse condiciones de flujo que pudieran volcar la cámara, las inspecciones deben llevarse a cabo durante los periodos de menor caudal entre la medianoche y las cinco de la mañana, o se puede hacer un taponamiento temporal del colector para reducir el caudal. La mayoría de los colectores son inspeccionados utilizando uno de los métodos siguientes:

•Circuito cerrado de televisión (CCTV).
• Cámaras.
• Inspección visual.
• Inspección por iluminación con lámparas.

Las inspecciones por televisión son las usadas con mayor frecuencia, las más eficientes a largo plazo en términos de costo y las más eficaces para documentar la condición interna del alcantarillado. Para tuberías de alcantarillado con diámetros de 0.1 a 1.2 m (4 - 48 pulgadas) se recomiendan las inspecciones por circuito cerrado de televisión. Se debe preparar la cámara de CCTV para que el lente esté lo más cerca posible al centro de la tubería. En colectores de mayor tamaño la cámara y las luces están sujetos a una balsa sobre la cual flotan por la tubería de un pozo, de visita al siguiente. La cámara y las luces giran en dirección horizontal y vertical para que se puedan ver los detalles de las paredes. En colectores más pequeños el cable y cámara se sujetan a un deslizador conectado a una boya o sombrilla de arrastre que flotan de un pozo de visita al siguiente. La documentación de las inspecciones es de gran importancia para el éxito de un programa de operación y mantenimiento (O/M). Con las inspecciones de CCTV se produce un video que puede ser usado como referencia futura.

Técnicas de limpieza

El sistema de alcantarillado requiere un programa de limpieza para mantener su funcionamiento apropiado. Existen varias técnicas que son usadas tradicionalmente para eliminar obstrucciones y como herramientas de mantenimiento preventivo. Cuando se hace la limpieza del alcantarillado, las comunidades locales deben tener en cuenta las regulaciones de la EPA referentes a los residuos sólidos y peligrosos según se definen en el Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos (40 CFR 261). Debe consultarse con las autoridades locales en lo referente al cumplimiento con las normas estatales para el muestreo y la disposición final de residuos peligrosos.

Nuevas técnicas de limpieza hidráulica están también siendo desarrolladas a nivel internacional. En Francia y Alemania se han desarrollado varios sistemas innovadores de vaciado usando el concepto de “ruptura de la represa.” En Francia se ha desarrollado un sistema de vacío denominado Hydrass cuyo diseño consiste de una reja que gira sobre una bisagra en una posición casi horizontal. Cuando la reja se abre y se produce la descarga se genera una ola de vaciado que remueve los sedimentos depositados. En Alemania también se ha desarrollado un sistema similar. Este sistema de vaciado no requiere electricidad, mantenimiento ni gasto de agua potable. El Hydroself® consiste de una reja operada hidráulicamente y una sección con pared de concreto construida para almacenar el agua a ser descargada. El sistema se puede instalar en colectores de diámetro grande (≥ 2000 mm o ≥ 79.4 pulgadas). No parece haber límite en cuanto a la duración de la descarga porque se puede almacenar más agua de descarga sin costos adicionales de construcción o de operación. Otro ejemplo de una tecnología similar se tiene en el sistema Brussels Sewer System en el cual una carretilla con paleta de vaciado se mueve físicamente por la tubería y remueve el sedimento para que pueda ser transportado con el flujo del alcantarillado....Ver folleto completo

Encuentranos en las principales redes sociales.